¿Cuál es la competencia de los estudiantes de Consultorio Jurídico en asuntos de carácter penal?

Sábado 30 de enero 2021 - Ibagué

Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.

La ley 583 de 2.000 asignó la competencia a los estudiantes de las Universidades oficialmente reconocidas que realizan su prác­tica de consultorio jurídico. Parti­cularmente, en el área de Derecho Penal, además de asumir el rol de defensor en los asuntos que se adelantan ante los Jueces Pena­les Municipales y el rol de repre­sentantes de víctimas en cual­quier asunto que se tramite ante los Jueces Penales, también pue­den brindar asesor/a a las perso­nas acusadas y/o condenadas que se encuentren privadas de la libertad o gozando de algún be­neficio.

En el caso de las personas conde­nadas por algún delito por parte de los Jueces competentes, es común que, al cumpllr la pena, desconozca cuál es el paso a se­guir para que quede extinguida su condena, o para acceder a algún beneficio al cumplir una parte de la condena según lo que indique la ley.

En tal caso, los estudiantes, bajo la asesoría del profesional del de­recho encargado del área, orlen­tan a los usuarios en uno u otro sentido y los asesoran en las cer­tificaciones que deben tramitar ante las autoridades administra­ tivas y judiciales correspondien­tes. Cabe agregar, que. para estos trá­ mites, no es necesario contar con un abogado y, por lo tanto, los estudiantes del consultorio Jurfdlco pueden realizar el acampana­miento jurfdlco correspondiente.

Para el caso del Consultorio Jurí­dico de la Universidad de lbagué, quien esté interesado, puede so­licitar asesoría al correo areade­Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..