Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Columnas Consultorio Jurídico

En este espacio encontrará las columnas del Consultorio Jurídico publicadas en el periódico El Nuevo Día.

¿Cuál es la competencia de los estudiantes de Consultorio Jurídico en asuntos de carácter penal?

Sábado 30 de enero 2021 - Ibagué
Columna escrita para El Nuevo Día

Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué. 

La ley 583 de 2.000 asignó la competencia a los estudiantes de las Universidades oficialmente reconocidas que realizan su prác­tica de consultorio jurídico. Parti­cularmente, en el área de Derecho Penal, además de asumir el rol de defensor en los asuntos que se adelantan ante los Jueces Pena­les Municipales y el rol de repre­sentantes de víctimas en cual­quier asunto que se tramite ante los Jueces Penales, también pue­den brindar asesor/a a las perso­nas acusadas y/o condenadas que se encuentren privadas de la libertad o gozando de algún be­neficio.

En el caso de las personas conde­nadas por algún delito por parte de los Jueces competentes, es común que, al cumpllr la pena, desconozca cuál es el paso a se­guir para que quede extinguida su condena, o para acceder a algún beneficio al cumplir una parte de la condena según lo que indique la ley.

En tal caso, los estudiantes, bajo la asesoría del profesional del de­recho encargado del área, orlen­tan a los usuarios en uno u otro sentido y los asesoran en las cer­tificaciones que deben tramitar ante las autoridades administra­ tivas y judiciales correspondien­tes. Cabe agregar, que. para estos trá­ mites, no es necesario contar con un abogado y, por lo tanto, los estudiantes del consultorio Jurfdlco pueden realizar el acampana­miento jurfdlco correspondiente.

Para el caso del Consultorio Jurí­dico de la Universidad de lbagué, quien esté interesado, puede so­licitar asesoría al correo areade­Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional