¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

Viernes 11 de diciembre 2020 - Ibagué

Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.

El Permiso Especial de Permanencia [PEP) fue creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. mediante la Resolucién '5197 de 2017, y ha sido definido como el instrumento que garantiza y extiende la aplicación de los derechos otorgados por el Estado Colombiano a los ciudadanos venezolanos. Fue creado para contrarrestar el fenómeno migratorio que en la actualidad está viviendo Colombia a causa del conflicto político social y humanitario del vecino país.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es expedido por la Unfdad Administrativa Especial de Migración Colombia, por una vigencia mínima de 90 días calendario y por un término de hasta dos anos. Su finalidad es dar autorización para lngresar y permanecer de manera regular en Colombia, a aquellos extranjeros residentes en nuestro país, y brlndarles la poslbilldad de acceder a muchos de sus derechos fundamentales. Qué deben tener en cuenta los ciudadanos venezolanos para solicitar la expedición del menclonado permiso?

* Encontrarse en el territorio colombiano al 31 de agosto de 2020.
* Haber ingresado al territorio nacional de manera regular por pues to de control migratorio habílltado.
* No tener antecedentes :h ,ale en el país o fuera de él
* No tener una medida de deportación o expulsión vigente.

Además de los requlsltos anteriormente mencionados se deben re­gistrar otra serie de documentos tales como pasaporte, cédula de la identidad o el acta de identidad. En caso de menores sin cédula.