¿Se ha convertido la legítima defensa en un mecanismo de justicia por mano propia?

Viernes 13 de marzo 2020 - Ibagué

Área de Derecho Público. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.
Para que opere la legftima defensa como causal excluyente de responsabllldad (es decir, cuando la persona no es declarada culpable y por lo tanto no es condenada por un delito). se requiere que esté probado en grado de certeza que quien se defendió. lo hizo al amparo de un motivo de Justificación legalmente previsto. Así lo senaló La Corte Suprema de Justicia, máximo Tribunal de la Jurisdicción ordinaria, en la sentencia No. S.P SP291-2018 del 21 de febrero de 2018.

En estos casos se requiere, además, que la defensa resulte necesaria para Impedir que el ataque se haga efectivo y que esta resulte proporcional al ataque: por eJemplo, si el atacante utiliza un arma de fuego u otro ele­mento que pueda causar lesiones o la muer­te, la manera proporcional de repelerlo es con otra arma de fuego u otra arma igual­mente Idónea.

De este modo, se ha concebido que la legiti­ma defensa es un derecho que la ley les confiere a las personas para proteger un bien jurldicamente Melado. como la vida o los bienes, propios o ajenos, ante el riesgo a que se exponen por causa de una agresión antljurldica [un delito) de otra persona. Es preciso anadir que solamente procede cuan­do se dan los requisitos anteriormente se­ñalados.