Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Columnas Consultorio Jurídico

En este espacio encontrará las columnas del Consultorio Jurídico publicadas en el periódico El Nuevo Día.

¿Es posible considerar a la naturaleza como víctima del conflicto armado?

Viernes 21 de febrero 2020 - Ibagué
Columna escrita para El Nuevo Día

Área de desplazados. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué. 

La naturaleza fue reconocida por la Jurisdicción Especial para la Paz JEP) como víctima del conflicto armado interno, específica­mente en territorios indígenas y afros, como Turnaco, Barbacoas y Rlcaurte en el departamento de Nariño (Caso 002). Belkis Izquier­do, magistrada de la JEP y mujer del pueblo arhuaco, se pronunció frente a la sltuación territorial de estos pueblos protegidos, que re­presentan apenas unos de los macrocasos que se adelantan en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Juris­dicción especial para la Paz.

La magistrada consideró que la naturaleza hace perte de lo huma­no y que la concepción de los pueblos étnicos es que "el territorio es inseparable para las personas"; por lo tanto, todos los seres vivos diferentes al hombre, tienen Igual derechos a que se les prote­ja la vida. Los hechos que se perpetraron en estos territorios corresponden a desplazamiento forzado, violencia sexual, recluta­miento, voladuras de oleoductos entre otros, que presuntamente fueron perpetrados por miembros de las FARC y especialmente de la Fuerza Pública. Estas actuaciones desencadenaron la vulnera­ción de derechos de comunidades Indígenas afrocolomblanas y campesinas, quienes de forma contundente reconocen su territorio y recursos naturales como fuente divina y sagrada. 

Muchos pensaron que los hechos por sí solos no ocasionaron daños a las comunidades y particularmente al medio ambiente, pero olvidan que la ejecución de esas acciones conllevó a la contaminación de rios, pérdida total de cultivos, degradación en bosques y, consecuentemente pérdida de fauna y flora.

Estos actos sin duda alguna, merecen un reproche social y la implementación de medidas tendientes no solo a la protección, sino a la recuperación de zonas que fueron campos de batalla, completamente olvidados y sin dolientes. Que sea esto un paso adelante para la verdadera construcción de paz, forjada en la conciencia ambiental, en el respeto por las comunidades y sus territorios, fuente de vida y espiritualidad.


Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional