¿Los menores de edad nacidos en territorio colombiano tienen derecho a afiliarse a la seguridad social?

Miércoles 20 de noviembre 2019 - Ibagué

Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.

EI Ministerio de Salud y Protección Social, para sal­vaguardar el derecho a la salud de las personas que residen en Colombia y los derechos funda­mentales de los niños, niñas y adolescentes, expi­dió la circular 23 del 2 de agosto de 2019 para proteger a los recién nacidos cuyos padres no cuentan con seguridad social en el país, bien sea porque no tienen las capacidades para pertenecer al régimen contributivo, o porque no han sido cla­sificados en el Sisbén (niveles I o 11).

La circular 23 del 2 de agosto de 2019 insta a las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) y a las Entidades Promotoras de Salud y Prestado­ras del Servicio a la Salud, para que trabajen man­comunadamente e inscriban a los menores de edad nacidos en territorio colombiano a una EPS del régimen subsidiado, cuando los padres no es­tén afiliados a ninguno de los dos regímenes, sin Importar su estatus migratorio.

La documentacf6n que deberán aportar para que se haga efectiva la lnscrlpcl6n en la EPS con régi­men subsidiado es el registro civil de nacimiento o, en su defecto cuando no lo tenga, el certificado de nacido vivo. Además de ello, los padres del me­nor de edad deberán declarar ants alguna Institu­ción Prestadora de Servicios (IPS) que no tienen las condiciones económicas para inscribirse en el régimen contributivo ni se les ha aplicado la en­cuesta Sisbén.

Con esta medida se busca proteger a los miles de menores de edad de padres extranjeros, en su mayoría de población migrante venezolana, que han nacido en Colombia, pero no están en condi­ción regular dentro del país, por lo que no podían acceder a los servicios de salud y por ello se ponía en peligro su vida.