Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Columnas Consultorio Jurídico

En este espacio encontrará las columnas del Consultorio Jurídico publicadas en el periódico El Nuevo Día.

¿Un juez puede ordenar el servicio de cuidador domiciliario, aun cuando no exista un concepto técnico o especializado por parte del médico de cabecera?

Viernes 25 de octubre 2019 - Ibagué
Columna escrita para El Nuevo Día

Área de Derecho laboral. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué. 

La Corte Constitucional, a través de la sentencia T423 de 2019, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, analizó la viabilidad de ordenar el servicio de cuidador domiciliario, aun cuando no exista un pronunciamiento medico que avale dicha petición. La decisión se tomó en el caso de una señora que parece de múltiples enfermedades (insuficiencia re­nal, diabetes, hipertersión, cataratas, ce­guera bilateral y que requiere del cuidado permanente de una persona, pues no puede valerse por sus propios medios.

Además su familia no puede hacerse cargo de ese gasto ­por ser de escasos recursos. En principio, el alto tribunal señaló que para el ac­ceso a este servicio se debían cumplir dos raquisitos: 1. Concepto técnico y especializado del médico tratante. 2. Que el servicio no se brinde para suplir los cuidados básicos de la persona, pues estos son un deber de la familia.

Aunque lo anterior no se aplica en el caso analiza­do la Corte Constltucional, teniendo en cuenta una serie de factores como la edad, la debilidad manifiesta en el que se encuentra, las múltiples enfermedades que le aquejan y la falta de recursos económicos de su familia, señaló que excepcionalmente se puede ordenar el cuidador domiciliario a la EPS, pues aunque estos no deban ser desarrollados por profesionales de la salud su otorgación se hace en razón a la necesidad física que tiene la persona sobre un tercero y la falta de capacidad económica de la familia para suplir el señalado gasto.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional