Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Columnas Consultorio Jurídico

En este espacio encontrará las columnas del Consultorio Jurídico publicadas en el periódico El Nuevo Día.

¿Cuando se consultan antecedentes judiciales y aparece la anotación "actualmente no es requerido por autoridad judicial alguna" se vulneran derechos a las personas?

Sábado 19 de octubre 2019 - Ibagué
Columna escrita para El Nuevo Día

Área de Derecho Penal. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué. 

Actualmente cuando un ciudadano consulta sobre sus antecedentes pe­nales en las plataformas que ofrecen la Policía Nacional o la lnterpol y no se tiene inconveniente alguno, el sis­tema arroja el resultado expresando que actualmente no es requerido por autoridad judicial alguna", dicha ex­presión para muchos ciudadanos deja un manto de duda sobre su situación actual, por cuaAto permite que terce­ros infieran la existencia de asuntos pendientes o en trámite con la justicia.

De acuerdo con lo anterior, reciente- mente a través de un fallo de tutela la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se estableció que la expresión reseaada anteriormente, uttliza­da por la Policía nacional, resulta transgresora de los derechos al buen nombre, habeas data, igualdad, míni­mo vital y trabajo, como quiera que la anotación denunciada, en el caso concreto, ha sido la causa de perder oportunidades laborales para el ac­cionante.

En ese orden de ideas. la Corte preclsó que la expresión debía ser modificada por "no tiene asuntos con las autoridades Judiciales", debi­do a que la anterior generaba un manto de duda sobre la situación de los cludadanos con las autoridades judiciales. Se espera que, con la modificación ordenada por el alto tribunal, exista una mayor claridad en torno a la existencia o no de antecedentes penales.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional