Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Columnas Consultorio Jurídico

En este espacio encontrará las columnas del Consultorio Jurídico publicadas en el periódico El Nuevo Día.

¿Se puede presentar la acción de tutela en cualquier tiempo?

Jueves 15 de agosto 2019 - Ibagué
Columna escrita para El Nuevo Día

Clínica jurídica. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué. 

La acción de tutela, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Constitución Política (C.P.), le da la facultad a toda persona para reclamar ante los Jueces, en todo momento y lugar, mediante un proce­dimiento preferente y ágil, por sí mis­ma o por quien actúe a su nombre, la protección Inmediata de sus derechos constitucionales fundamenta­les, cuando quiera que estos resul­ten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier au­toridad pública o privada.

Inicialmente, el decreto 2591 de 1991, en su artículo 11, establecía que la acción de tutela podría ejer­cerse en todo tiempo, salvo la dirigida contra sentencias o providencias Judiciales que pongan fin a un proce­so. Sin embargo, a través de la sentencia C-543 de 1992, la Corte Constitucional dejó sin efectos dicho artículo.

Por tal motivo, se podría decir que, en principio, la acción de tutela no tiene término para ser Interpuesta. No obstante, a través de Jurispruden­cia reiterada, la Corte Constitucional ha dado apllcabilldad al principio de inmediatez reconocido en la Senten­a SU-961 de 1999, como un requi­sito para Interponer la acción. Por ello, su Interposición debe ser opor­tuna y razonable, con relación a la ocurrencia de los hechos que orlginaron la afectación o amenaza de los derechos fundamentales invocados. Le corresponde al Juez de tutela es tudlar en cada caso si la presentación tardía se encuentra Justlíicada o no. (Corte Constitucional. Sentencia T- 117 de 2019. Magistrada ponente Cristina Pardo Schleslnger).

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional