Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Columnas Consultorio Jurídico

En este espacio encontrará las columnas del Consultorio Jurídico publicadas en el periódico El Nuevo Día.

¿Cómo va a operar la nueva cédula digital?

Sábado 13 de febrero 2021 - Ibagué
Columna escrita para El Nuevo Día

Área de Derecho Público. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué. 

La capacidad de afrontar el cambio y la reinven­ción a causa de la pandemia han sido, durante los primeros meses, las mejores maneras de de­mostrar que estamos formados para adaptamos. La necesidad de seguir el curso del diario vivir ha generado un estilo de vida digital encabezado por las tecnologías de la infor­maclón y las comunicaciones [TIC). 

Nuestro Estado se está sumando a la era tecnológica através de la implementación de la cédula digital.  Dicha novedad representa un verdadero reto para la Registraduría Nacional del Estado Civil, teniendo en cuenta que con la inplementa­ción de una base de datos se pemite una efecti­va utillzación y validación de la Información per­sonal, con el fin de realizar trámites de manera virtual sin tener que acudir a la presencialidad. La digitalización de los documentos de ldentificación gira en torno a las tecnologias actuales y avanzadas, de forma similar a los pagos median­te NFC, que promueven la desminución de los ar­tefactos físicos, trasladando todo lo anterior a la nube.

Esto representa una gran ventaja que favo­rece el cuidado del medio ambiente, puesto que evitaría la impresión de miles de documentos; por otro lado es una optimización de tiempo para la ejecución de actuaciones que requieran del uso de documentos de identificación y, por último brinda la facililad de portarla siempre en un dispositivo electrónico con toda vaíldez y reconocimiento, con esta tecnología, "la cédula no se volvera a perder".

El trámite para obtener la nueva cédula se efec­tua a través de la Registraduría Nacional del Es­tado Civil, agendando una cita por internet y ten­drá un costo aproximado de 52 mil pesos.

La actual cédula conserva toda su validez, sin incompatibilidad alguna con la digital. el nuevo proceso representa un impacto para los servicios de digitalización no solo cumpla con los fines de actualización de la identificación ciudadana, sino que además se promueva su alcance a todos los colombianos, bajo el principio constitucional del derecho a la igualdad.  

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional