Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Columnas Consultorio Jurídico

En este espacio encontrará las columnas del Consultorio Jurídico publicadas en el periódico El Nuevo Día.

¿Está prohibido para la Fiscalía realizar acuerdos o preacuerdos en delitos sexuales, en los cuales la víctima sea un menor de edad?

Viernes 4 de enero 2019 - Ibagué
Columna escrita para El Nuevo Día

Área de Derecho Penal. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué. 

Los acuerdos que la Fiscalía puede realizar, con una persona procesada por la comisión de un delito consisten básicamente en una, negociación, en la cual la persona investigada busca que se modifique la calidad con la cual actuó; es decir, que se cambie su calidad de autor a cómplice, o acepte los cargos en un momento procesal determinado, o se acepte una causal de atenuación o se elimi­ne una causal de agravación de la conducta. El propósito es que el invéstigado pueda ob­tener una disminución de la pena, de acuer­do con la justicia premial que impone el es­tatuto procedimental vigente.

Si bien la ley 906 de 2004 (Código de Proce­dimiento Penal) y las directivas de la Fiscalía permiten la celebración de acuerdos o nego­ ciaciones, que tengan como finalidad la ob­tención de ciertos beneftcios para el acusa­do, estos no proceden para todos los delitos. Es el caso que nos trae la ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la adolescencia) que establece, en el numeral 7 del artículo 199, que no se puede realizar ninguna clase de negociaciones sobre delitos que comprome­tan la integridad, física, moral y sexual de un menor edad, como tampoco la obtención de ningún otro beneficio para los procesados en esta clase de asuntos, entre otros, la prisión domiciliaria.

Aunque muchos abogados litigantes en cali­dad de defensores señalen que dicha disposición viola el derecho a la Igualdad de los procesados, la Corte Constitucional ha estu­diado la legalidad de la norma y encuentra que conforme al interés superior del menor, pregonado en el artículo 44 de la Constitu­ción Política, los derechos de los menores prevalecen sobre los de los adultos y, por tanto, es procedente realizar tal excepción.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional