¿Los “roles de género” son causa de violencia intrafamiliar?

Área de Derecho Penal. Consultorio Jurídico, Sede Honda, Universidad de Ibagué.

Es un hecho estadísticamente irrefutable, que los casos de violencia intrafamiliar en los que la víctima es una mujer crecen exponencialmente, y que a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional para promover la denuncia y apoyar a las víctimas, las mujeres colombianas siguen sufriendo esta violencia de género.

Pero ¿Por qué esta alarmante situación sigue en ascenso y parece imparable?

Las construcciones sociales implantadas, desde las propias familias, generación tras generación a los niños en edades tempranas, enseñándoles que “hay tareas de hombres y hay oficios de mujeres” y que al intercambiar esos roles los “varones” dejan de ser machos, pierden la masculinidad y su hombría, y la  dinámica desigual del trabajo que muchas veces es combinada con el abuso sexual al que muchas mujeres están sometidas  día a día, al ser “obligación” complacer al marido,  hace que  sí, en este contexto, la mujer se cansa y dice ¡basta!, la agresión física, emocional y la muerte resultan inevitables.

Las ciencias jurídicas y especialmente el Derecho Penal, han trabajado permanentemente en la consagración normativa del principio de igualdad y no discriminación en el tema de género, tanto en el plano internacional como en el ordenamiento jurídico interno. No obstante, ni el aumento de leyes, ni el endurecimiento de las penas para prevenir y reprimir el delito de violencia contra la mujer; ni el fortalecimiento institucional, aumentando las comisarías de Familia y las unidades de fiscalía que persigan de manera efectiva el delito de este tipo de violencias; ni todas las campañas para visibilizar esta problemática, serán suficientes para detener este preocupante flagelo si no se entiende como un problema estructural y se ataca desde la etiología del delito, es decir, entendiendo su origen: los roles de género.