¿Se han activado los términos en las entidades de control del Estado?

Jueves 15 de Octubre 2020 - Ibagué

Área de Derecho Público. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.

Aunque la suspensión de términos no es una novedad debido a la pan­demla, es necesario esclarecer de qué manera se-reactivaron los térmi­nos en los principales entes de con­trol en nuestro país mediante con­trol inmedlato de ilegalldad, el consejo de estado -sala de lo contencioso administrativo- expreso: "Si bien se otorga la facultad discrecional a las autoridades para suspender las actuaciones para suspender las actuaciones administrativas, la norma determina que esta no comprende aquellas relativas a los dere­chos fundamentales", con lo cual el despacho consideró que era necesario reactlvar los términos para los Procesos Administrativos de resta­blecimiento de derechos funda­mentales.

En consecuencia, ordenó a todas las entidades competentes emitir un acto administrativo de­mandando el levantamiento de la suspensión de términos con la activación de términos, todas las actuaciones y diligencias de los procesos también reanudaron actividades, como quiera que se encon­traban de igual manera suspendi­das, ante la imposibildad de darles normal desarrollo. El pasado 30 de septiembre la Procuraduría General de la Nación expidió la resolución n° 0394 por medio de la cual se reanu­da la atención presencial en las se­des del Nivel Territorial las cuales empezaron a operar a partir del 1 de octubre del año en curso garantizando las medidas de aislamiento y bioseguridad emitidas por el gobierno nacional.

Por otro lado por medio de la Reso­lución 0100 24 02 20 453 del 14 de septiembre de 2020, la Contraloría General de la República ordeno el levantamiento de términos en los pro­cesos de responsabilidad fiscal los cuales implican efectos sobre san­ciones cobro coactivo procesos en trámlte e investigaciones preliminares. Todo ello debe hacerse bajo las normas establecidas por el gobierno nacional mediante los decretos 49 y 808 de 2020.