¿Puedo cobrar los perjuicios que me cause un reporte injustificado a una central de riesgo?

Viernes 25 de septiembre
2020 - Ibagué

Área de Derecho Privado. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.

Las cenrtales de riesgo efectivamente la incluyen en las listas de deudo­res morosos. con las consecuencias y los perjuicios materiales y morales que ello acarrea, el afectado tiene el derecho de demandar judicialmente a la entidad que hizo el reporte para que se pague el valor de los perjuicios causados de acuerdo con la ley de los perjuicios debe hacerse bajo juramento y de forma razonable, es decir sin indicar sumas exageradas, porque la ley impone sanciones para quien este abusando del derecho de reclamar una lndemnlzac1ón por perjuicios que pretenda obtener be­neficios indebidos.

Los perjuicios deben ser probados por quien reclama la indemnización en el caso de que no pueda Justificarlos dentro del proceso, el juez tendrá que fallar desfavorablemente y condenara en costes al demandante. Además del derecho a demandar ante los jueces el pago de los perjuicios ocasionados, la persona que ha sido reportada m¡nuciosamente por una entidad financiera puede también formular una queja ante la superintendencia financiera, con el fin de que este órgano de control abra una investigación para verificar lo ocurrido y aplique las sanciones correspondientes, si hubiera lugar a ello.